domenica 6 dicembre 2009

Un balcón que es un paraíso

Tal vez no todas las personas que desean hacer una huerta tienen a disposición un jardín o tierra suficiente para realizar sus sueños. Sin embargo existe una solución interesante para los que disponen de un balcón.
Con un poco de imaginación, trabajo y perseverancia podemos convertir nuestra terraza en una huerta envidiable. Sólo hay que considerar que necesitamos de tierra fértil y de macetas de diferentes tamaños, preferentemente de terracota, y que nuestro balcón sea bastante iluminado por el sol. Si una planta no recibe la luz suficiente no crecerá con la fuerza esperada, entonces, puede ser movida a una mejor ubicación donde reciba sol. De cualquier modo el lugar donde colocaremos la planta tendrá que ser expuesto por lo menos unas seis horas al día a sol directo. Además, antes de elegir las macetas hay que verificar si sus tamaños son adecuados para cuando las hortalizas alcancen su madurez. Generalmente la profundidad tiene que ser por lo menos de 40 centímetros.
Entre los cultivos más comunes y fáciles de mantener están los pimientos, la rúcula, los tomates, el pepino, la espinaca y la lechuga. Yo por ejemplo he sembrado en mi balcón la rúcula, la lechuga, las fresas y varios tipos de especias. Las hierbas aromáticas, como el perejil, la albahaca, el romero y la lavanda, desempeñan un papel fundamental en la armonía de nuestra huerta. De hecho algunas alejan las plagas y otras atraen animales beneficiosos para nuestras plantas.
Otro consejo importante es lo de utilizar palos, tutores y alambres porque algunas plantas se desarrollan verticalmente, como los tomates, los pepinos y las judías y por eso necesitan de algo donde sostenerse. Afortunadamente el balcón ya tiene la ventaja de poseer elementos permanentes como las cercas, las paredes y los enrejados.

...y entonces....¡Manos a la obra!

1 commento:

  1. Chiara, estoy muy curiosa, ¿por qué no pones algunas fotos así que vemos tu huerta? :D

    RispondiElimina